NUESTRO COMIENZO

La historia de Caleya empieza en el año 2001 cuando Gonzaga, César “Pinchu” y Silver se fueron a estudiar a La Escuela de Cine de Ponferrada, allí conocieron a Enrique Cacicedo, socio de Dougall´s. Entre cerveza y cerveza cimentaron una amistad que años más tarde, sin saberlo ninguno de los cuatro les llevaría a beber su propia cerveza.

Años más tarde, en 2010, les llegó la noticia de que Kike estaba haciendo cerveza en Liérganes con Andrew, fundador de Dougall´s. Este encuentro fue especial porque Kike les animó a empezar a elaborar su propia cerveza. Se percataron de que en Asturias no había ninguna “micro” y se pusieron manos a la obra.

Apostaron por un nuevo tipo de riqueza sostenible y comprometida con el entorno, aprovechando los magníficos recursos que esta privilegiada tierra nos cede y usándolos de forma beneficiosa y consecuente

Bajo el lema de “hacer cerveza rica y no hacerse ricos con la cerveza” comenzaron a dar los primeros pasos en este proyecto ilusionante y distinto, que tras muchos avatares y vicisitudes vio la luz.

A partir de ahí se pusieron manos a la obra y al mismo tiempo que comenzaban las primeras pruebas iban prepararando los trámites burocráticos que se precisan para sacar la cerveza al mercado. Pero pocos meses antes de que la Cerveza Caleya saliese a la luz, Gonzaga; hermano, amigo, cineasta y cervecero falleció en un desgraciado accidente.

La energía, el trabajo y la alegría que Gonzaga transmitía, quedaron depositadas en Caleya y les hicieron seguir adelante con el proyecto con más fuerza y pasión que nunca.

PRIMERA ETAPA

La primera etapa de Caleya se desarrolló en la fábrica de Rioseco, en el corazon del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes.

El motivo de instalarnos en Rioseco, aparte del compromiso que consideramos que tenemos con nuestro entorno, es también el de la calidad del agua de la zona, insuperable para la elaboración de nuestras cervezas artesanas, en una de las cuencas hidrográficas más puras y ricas de Europa.

En Cerveza Caleya apostamos por un nuevo renacimiento donde vuelva a florecer lo mejor de Asturias y de nosotros mismos. Volviendo a recuperar la simbiosis con la tierra y con sus habitantes. Volviendo a echar las raíces fuertes y profundas que un día nos caracterizaron.

Las primeras cervezas creadas en la fábrica de Rioseco fueron la Asturies Pale Ale, nuestro estandarte, la Mayuca Amber y la Goma 2, una Indian Pale Ale. Esta última, sin lugar a dudas una de las que más aceptación y éxito ha tenido en el mercado, siendo considerada una de las mejores IPA de España en los portales especializados.

EVOLUCIÓN

Después de seis años asentados en Rioseco, tomaron la decisión de trasladarse a Langreo.

En la pequeña fábrica de Rioseco, con una superficie de apenas cien metros cuadrados se hacía muy complicada la ampliación del negocio y ante la ausencia de suelo industrial necesario para la ampliación de su actividad en la misma zona, pusieron en marcha el traslado al polígono de Valnalón en Langreo.

En esta nueva fábrica, con una superficie mucho mayor si iba a ser posible ampliar la producción.

Cerveza Caleya inició su actividad con una producción de 20.000 litros, pasando a los 90.000 durante el año 2016.